jueves, 22 de diciembre de 2016

Prohibición y Restablecimiento de Shugendō

En la foto de derecha a izquierda: Jisho, Jiho, Jisen y Jikei [Dic 2016]
Koryu Shugendo Puerto Rico en la montaña El Yunque


Prohibición de Shugendō

En 1868 el gobierno Meiji de Japón prohibió la fusión de Kami-Buddha (Shinbutsu Bunri 神 仏 分離) forzosamente separando Shintō y Budismo. En 1872, Shugendō fue prohibido como una religión. Los lugares de práctica de Shugendō se convirtieron en santuarios de Shintō (por ejemplo, Hakusan, Monte Hiko), perdiendo así su herencia Shugendō, o se convirtieron en ramas de Budismo Tendai o Shingon. Algunos lugares de práctica lograron conservar una pequeña presencia Budista o Shinto que mantuvo con éxito sus tradiciones Shugendō. Pero en general, se perdió un gran número de prácticas y no se mantuvieron las prácticas públicas de los rituales de entrada a las montañas.

Según historiadores, el gobierno de Japón prohibió el Shugendō fue prohibido en 1872 por su eclecticismo en un movimiento reformista ansioso por ser percibido como haber arrojado los grilletes de un pasado "feudal” observado como algo ignorante.

A los sacerdotes Shugendō se les dio la opción de convertirse en sacerdotes de santuarios Shintō o sacerdotes totalmente ordenados dentro de la tradición Budista Tendai o Shingon a la que sus instituciones habían sido afiliadas, o renunciando completamente a su papel religioso.

Un número muy pequeño (menos de diez por ciento) se unió a las instituciones Budistas a lo que se encontraron clasificados como inferiores a los sacerdotes regulares, por lo que se animaron a integrarse con sus nuevas sectas en lugar de tratar de mantener sus tradiciones Shugendō. Inicialmente se les prohibió llevar sus túnicas distintivas, realizar rituales de estilo Shugendō y llevar a cabo actividades relacionadas con Shugendō.

Restablecimiento del Shugendō

Shugendō no se le permitió existir independientemente hasta 1946, cuando la antigua legislación fue rescindida. Este cambio legislativo provocó que un gran número de escuelas / linajes / grupos de Shugendō - los forzados a cubrirse dentro de las sectas Tendai y Shingon durante el período Meiji- declararan su independencia institucional de Tendai y Shingon. Algunas de las sectas independientes más importantes que surgieron incluyen pero no limitadas a:

Aquellos asociados con el Hozan-ha de Meiji (ahora conocido como Tendai Jimon-Shu, Hozan Shugen-Shu, y Kimpusen Shugen Honshu)

Los asignados con el Tōzan-ha (Shingon-Shu Daigo-ha)

Los asociados con Haguro Shugendo (Haguro Shugen Honshū)

Los asociados con la montaña Koshikidake (Koryu Shugen Honshu)

En las últimas siete décadas, la práctica Shugendō se ha recuperado lentamente y hoy se puede encontrar en algunas localidades alrededor de Japón. La investigación sobre temas de Shugendō por los eruditos en Japón y en el extranjero también ha experimentado un renacimiento.

Gracias a los esfuerzos de los linajes reformados de Shugendō las puertas han sido abiertas al mundo para esparcir esta práctica a todos los interesados que tengan el interés y la dedicación.

Purifica tus sentidos y armoniza con la naturaleza. Para más información sobre Shugendō en español visita la página oficial de Koryu Shugendo Puerto Rico en http://www.shugendopr.com.

Gassho

Jisen