viernes, 16 de diciembre de 2016

En-no-Gyōja (役 行者)

En-no-Gyōja (nacimiento 634 - falleció entre 700 a 707)

En-no-Gyōja 役 行者 o 役 の 行者. También conocido como En-no-Ozunu 役 小 角 (o Ozuno), En-no-Shōkaku 役 の 小 角, y En-no-Ubasoku 役 優婆塞. Nacio para el año 634 y falleció entre el año 700 al 707 (no hay datos precisos). Gyōja significa asceta, así que En-no-Gyōja significa literalmente "En el Asceta". Ubasoku es la forma japonesa de sánscrito "upāsaka", que significa macho adulto practicante laico o devoto o laico budista. En ningún nombre del clan de Gyōja, En, también se lee a menudo E; Por lo tanto, E-no-Gyōja, E-no-Shōkaku, E-no-Ozunu, etc.

Es reconocido como el padre de Shugendō. Su título póstumo es Shinben Daibosatu 神 辺 大 菩薩 (también leído Jinben Daibosatsu y significando Gran Bodhisattva milagroso), un título concedido en 1799 por el emperador Kōkaku 光 格 天皇 (reinó 1771-1840). En Kongōsan Tenhōrinji 金剛山 転 法輪 寺, un templo de Shugendō cerca de Osaka, él también se considera una manifestación de Hōki Bodhisattva 法 起 菩薩. Las ilustraciones de En-no-Gyōja datan del período Kamakura (1185-1332).

Este legendario santo era un asceta montañoso de finales del siglo VII. Al igual que mucho sobre el sincretismo shintō-budista, su leyenda está plagada de folclore. Él era un adivino en el monte Katsuragi 葛 城 山 en la frontera entre Nara y Osaka. Se decía poseer poderes mágicos, fue injustamente expulsado a Ōshima 大 島 (tambien conocida como la isla de Itōshima 伊豆 嶋) de la costa de la provincia de Izu 伊豆 国 en el +699 por acusaciones inventadas de manipular demonios y usar brujería para engañar al pueblo. La tradición popular dice que subió y consagró numerosas montañas sagradas. En-no-Gyōja se menciona en textos antiguos japoneses como el 続 日本 Shoku Nihongi (compilado alrededor de +797) y el 日本 霊 異 Nihon Ryōiki (compilado alrededor +822).

De acuerdo con el Nihon Ryōiki, nació en las montañas de Katsuragi 葛 de la Prefectura de Nara, y procedía del clan Kamo 賀 y de la familia Kamo-no-E-no-Kimi 賀 茂 役 公. En el Shoku Nihongi, su nombre se da como En-no-Kimi-Ozunu 役 君 小 角 (también leído E-no-Kimi-Shōkaku). Su clan había vivido en esta región montañosa por generaciones - una región verde con numerosas variedades de plantas medicinales. Según los informes, ganó un gran conocimiento de estas plantas médicas y manejó un jardín en la zona, pero por alguna razón se vio obligado a abandonar su jardín en el año 675 DC. Pero para entonces ya había ganado una reputación de sanador.

Cuando su padre murió, oró al cielo para bendecir a su madre con otro niño, pues esperaba irse a las montañas para seguir su práctica. Su madre posteriormente dio a luz a un hijo llamado Tsukiwakamaru 月 若 丸, y luego Uzunu entró en las montañas de Katsuragi (a la edad de 32 años según algunos datos históricos) para iniciar la práctica ascética sostenida. La leyenda afirma que practicó bajo la protección de animales de montaña, y que descubrió depósitos valiosos de mercurio y plata en las montañas.

En el 699, según la mayoría de las leyendas de Shugendō, fue falsamente acusado de hechicería malvada por un discípulo celoso llamado Karakuni-no-Muraji Hirotari 韓国 の 連 広 足 y desterrado a la isla de Itōshima 伊豆 嶋 durante el reinado del emperador Monmu 文 武天皇 (reinado de 697 a 707). Según el cuento de la éra Heian llamado Konjaku Monogatari Shū 今昔 語 集, En-no-Gyōja se enfureció por la altivez de la deidad del monte Katsuragi (conocido como Hitokoto-nushi no Kami 一 言 主 神). Él castigo a la deidad empujandola con hechizos y confinandola al fondo del valle. Hitokoto-nushi entonces ventiló su disgusto por poseer a Hirotari, que entonces acudió a las quejas en la capital que eventualmente llevaron al destierro de Ozunu. Otros especulan que el destierro de Ozunu fue causado por disputas sobre los recursos de metal en las montañas donde practicaba. Otra leyenda dice que su madre fue falsamente acusada de tener un malvado romance con un primo mayor. Ella es arrestada. Uzunu fue en su ayuda y es él mismo arrestado, atado con cuerdas de paja, y exiliado a Izu. Durante estos eventos, Tsukiwakamaru (el hermano menor de Uzunu) se vió obligado a vender flores para ganarse la vida, pero inesperadamente se encuentró con el emperador, contó su historia y ganó la simpatía del emperador. Ozunu y su madre fueron perdonados, pero Ozunu decidió permanecer en las montañas.

Los últimos años de este santo hombre están oscurecidos en la incertidumbre. Se dice que no murió en el año 700, se dice que fue perdonado en enero de 701. Volvió al Monte Katsuragi (donde capturó a Hitokoto-nushi no Kami, lo ató con una vid (tipo de enrredadera) de arrurruz, y lo encerró en el fondo del valle). Algunos meses más tarde, él o fue a las montañas de Minō y allí alcanzó el Nirvana, o él cruzó a China. Otras historias profesan que él fue de hecho liberado en 702, después de lo cual él o se convirtió en un Sennin 仙人 (inmortal) y voló lejos en el Gran Cielo, o él emigró a China con su madre. En el Nihon Ryōiki日本 霊 異 記 (compilado alrededor de +822), una historia (vol. 1/28) informa que el monje Dōshō 道 昭 (629-700) conoció a En no Gyōja en China en año 701.

Según informes, viajó ampliamente durante su vida, estableciendo santuarios Shugendō en numerosos lugares, incluyendo la cordillera Ōmine 大 (prefectura de Nara), el monte Kinpusen 金 峯山 (Prefectura de Nara), Monte Minō 箕 面 山 (cerca de Osaka), las montañas Ikoma 生 en la frontera de Nara y Prefecturas de Osaka (donde capturó a dos demonios que posteriormente que le sirvieron), y en las áreas de Izu 伊豆 y Tōkai 東海 地方 de Japón.