El Yamabushi (山 伏) (El que se prosterna en la montaña) son ermitaños ascetas de montaña, con una larga tradición, dotados de poderes sobrenaturales en el misticismo tradicional japonés.
Siguen la doctrina Shugendō, una integración del budismo principalmente esotérico de la secta Shingon, con los budistas Tendai, el taoísmo y los elementos Shinto, así como elementos shamanicos.
En su mayoría solitarios, formaron confederaciones sueltas y asociaciones con ciertos templos, y también participaron en batallas y escaramuzas junto a monjes guerreros samurai y sōhei en ocasiones.
Sus orígenes se remontan al gran asceta En-No-Gyoja (634 E.C. - 706 E.C.) considerado como el originador del Shugendō. También ha habido enseñanza cruzada con armas de samurai y el enfoque espiritual de Yamabushi a la vida y la lucha.
En el uso moderno, el término Yamabushi se refiere a practicantes ordenados Shugendō.
El Shugendō pone un gran énfasis en el ascetismo y las hazañas de la resistencia. La vestimenta color blanco Yamabushi y la trompeta de la concha llamada horagai son todavía una vista comunmente en Shugendō cerca del sitio santo de Dewa Sanzan entre las montañas sagradas de Kumano y Omine, y en la montaña de Koshikidake.
Como parte de los esfuerzos de las organizaciones de Shugendō en Japón, las puertas del conocimiento están abiertas para todos aquellos que están dispuestos a seguir la disciplina de Shugendō.
Purifica tus sentidos y crea armonía con la naturaleza.