sábado, 22 de julio de 2017

El Yuigesa Yamabushi de Koryu Shugen Honshu


El Yuigesa Yamabushi de Koryu Shugen Honshu
Fuente: Koryu Shugen Honshu

Hace 350 años, en el monte Koshikidake en Yamagata, Japón, el sacerdote Shugendo Kokai, (光 海: Océano Brillante) comenzó lo que quizás sería el mayor desafío ascético y honor de toda su vida -la culminación de una obra de vida de cultivar cuidadosamente la compasión y la sabiduría.


Kokai nos dejó como regalo su asombroso Yuigesa, un legado eterno y un símbolo de desprendimiento para todos nosotros y las futuras generaciones de Shugen. Ahora el extraordinario Yuigesa de Kokai ha sido debidamente restaurado y rehecho por maestros artesanos en Kioto, hilo de seda por hilo de seda.


Koshikidake Shokai, 72º Gran Maestro de Koshikidake Koryu Shugen Honshu, dijo: “El Sr. Ohashi tuvo que restaurar el Yuigesa original, porque no podíamos ver los diseños en él. No sabíamos su valor y significado hasta ese momento. Había estado en mi Familia por más de 300 años.” Soke añadió: "Tomé una foto del Yuigesa y la puse en Facebook, y el Sr. Ohashi encontró una compañía, primero para restaurarlo, luego para replicar cada detalle". Soke afirmó que el Yuigesa entero ha sido ahora laboriosamente, y milagrosamente replicado, hasta el complejo tejido de las brillantes cuerdas naranjas que adornan el hermoso Yuigesa.


Cada parte del Yuigesa de Koshikidake simboliza diferentes aspectos de nuestra práctica Shugendo y sus orígenes. Tejidos cuidadosamente en la tela del brocado de seda, hay 4 imágenes que se repiten. Cada una reapareciendo una y otra vez, en diversos colores. Esas 4 imágenes son: El pájaro o cuervo de 3 patas (Yatagatasu), El Dragón (Ryu), La liebre (Nosagi) y la flor de cerezo (Sakura).


El Yuigesa tiene 6 ruedas doradas, llamadas "Rinpo". Cuatro de estas en la parte delantera y 2 en la parte posterior. Cada Rinpo representa las seis Perfecciones o Paramitas de un Boddhisattva. 


Los cordones anaranjados únicos que atan el Yuigesa tienen un simbolismo antiguo relacionado con En-No-Gyoja (el primer Yamabushi). El Naranja es el color representativo de un consumado sacerdote de muy alto nivel. Este patrón de hilo es particularmente característico de este Yuigesa, que también se remonta a tiempos antiguos.