Ofuda (御札) es un talismán emitido por un templo Shinto o Shugendo, el cual se coloca en un altar para protección. Entre los diferentes tipos de Ofuda pueden estar fabricados de papel, tela, madera o metal. Estos talismanes son representativos de una deidad o Kami a la cual se le rinde respeto y reverencia en un altar.
Ofuda oficial de Koryu Shugen Honshu en un Kamidana
Comúnmente son renovados anualmente y se colocan en una pared, puerta, techo e inclusive se colocan en un Kamidana (神棚). Es un talismán que protege a la familia y/o integrantes del lugar donde se encuentra. Diferentes tipos de Ofuda con propósitos más específicos pueden ser colocados en otros lugares tales como en la cocina para protección contra posibles accidentes de fuego.
Preparación de Ofuda en Koryu Shugen Honshu.
Video por Shokai Koshikidake - Koryu Shugen Honshu 72nd Soke
Cada Ofuda es preparado con mucha atención y pasan por un proceso de bendiciones en un ritual exotérico llamado Goma antes de ser entregados a sus respectivos dueños.
Omamori
Un tipo de Ofuda portátil se llama Omamori (御守) y típicamente es entregado en una bolsita de tela decorada. A diferencia del Ofuda que tiene como propósito la protección de un lugar y personas que viven y frecuentan el lugar, el Omamori tiene un propósito de protección al individuo que lo carga.